Luis Alberto Benshimol Chonchol recomienda: Entrevista a la D.O. Rueda, enoturismo lleno de actividades

  • Con el inicio de la vendimia, ¿cuáles son las previsiones de este año para la D.O. Rueda?

Lamentablemente, el año pasado hubo una cosecha más escasa, en torno a un 20% menos con respecto al año anterior, debido a la sequía. Pero este año se espera recuperar la producción de años anteriores. Aunque hacer una estimación ahora es complicado, porque tan pronto llueve como hace sol, sí se espera volver a unas producciones consideradas normales, en torno a los 110-120 millones de kilos recogidos.

  • ¿Y con respecto a la calidad de la uva de este año?

Si todo permanece igual que hasta ahora, la calidad de la uva será muy buena, pero también dependemos del clima. Cuando se retrasa la vendimia, como ha ocurrido este año, que hemos empezado a mediados de septiembre, siempre hay más peligro de que se complique por las lluvias.

  • ¿Cómo colaboráis con la Ruta del Vino Rueda para aunar esfuerzos en la promoción turística?

La DO Rueda es uno de los socios de la propia Ruta y asume la vicepresidencia. Lleva colaborando con la Ruta desde sus inicios, porque siempre ha creído que es la forma de potenciar la zona y de dar a conocer nuestras bodegas y nuestros vinos a los visitantes. Por ello, hay mucha comunicación entre la DO Rueda y la Ruta del Vino, y también con las propias bodegas, animándolas a que cada vez tengan más iniciativas: ellas son la parte principal porque son las que reciben a los visitantes.

  • ¿Cómo creéis que los visitantes a las bodegas perciben la labor de la DO Rueda? ¿y la de las DO en general?

El Consejo Regulador mantiene durante todo el año una campaña de comunicación muy intensa, dirigida fundamentalmente a su público objetivo: el público femenino y los jóvenes. Realiza muchas campañas de comunicación, como por ejemplo a través de Instagram con diferentes blogueras, acercándose así a sus consumidores. También campañas enfocadas a la formación, dando a conocer los distintos tipos de vino que se elaboran en Rueda. El más conocido es el Rueda Verdejo, pero también hay elaboraciones especiales que no son tan conocidas por el público en general.

Además, con el ánimo de acercarse a ese público joven, acercarnos a los visitantes y dar a conocer las bodegas y la zona, colaboramos con un concurso de cortometrajes que se llama Rueda con Rueda, dando la posibilidad de venir a rodar a las propias bodegas de la denominación, o bien incluyendo en el corto una botella de uno de nuestros vinos. Las campañas de comunicación de Rueda son intensas, con cuñas publicitarias en radio, tv, series online; es uno de los principales pilares de la DO Rueda: el control de sus vinos y la promoción, que es casi nuestra razón de ser como Consejo Regulador.

  • ¿Y tenéis algún tipo de feedback por parte de los visitantes?

Esto es labor de las propias bodegas, porque nosotros como Consejo no podemos llegar a ellos. El Consejo sirve de apoyo y de plataforma, pero el que recibe al visitante es la bodega. Algunas son muy atractivas para visitar, porque Rueda tiene, por un lado, unas bodegas muy antiguas, con galerías subterráneas, que son una maravilla; y por otro, bodegas más modernas, con una arquitectura muy bonita, en altura, que permite ver todo el viñedo. En definitiva, modernidad y tradición están presentes en Rueda, lo que resulta muy interesante para el visitante, que además tiene muchas facilidades para llegar hasta allí ya que las comunicaciones son muy buenas: estamos muy cerca de Madrid, en la autovía de Galicia, y cuenta con el AVE a Valladolid.

  • Además de las visitas a las bodegas, ¿de qué otro tipo de experiencias va a poder disfrutar el viajero que viene a pasar unos días a Rueda?

Cada vez hay una mayor oferta cultural y gastronómica, porque, desde el Tratado de Tordesillas, hay una historia muy importante vinculada a esta zona. Está Medina del Campo, con el Castillo de la Mota; numerosas actividades como paintball, paseos a caballo, quats, club de esgrima,… Los socios de la Ruta del Vino van ampliando esta oferta, haciéndola cada vez más atractiva, e incluyendo actividades con niños, sobre todo en época de vendimia, como por ejemplo un taller de cuajadas y quesos, o la pisada de la uva y cata de mostos. Durante el resto del año, hay otras propuestas, como talleres de cata, para aprender a identificar los aromas y sabores del vino, etc. Cada vez hay una oferta más interesante.

vendimia en la DO Rueda

  • ¿Tenéis previsto incrementar esfuerzos en cuanto al enoturismo? ¿En qué sentido?

Continuamente estamos ampliando la oferta de enoturismo con nuevas iniciativas: rutas en bicicleta, rutas de senderismo, avistamiento de aves,… Y por ello queremos animar al visitante a que nos conozca, porque hay mucho que ver y descubrir, aparte de las propias bodegas. Muchas actividades que permiten disfrutar del medio ambiente, actividades culturales, y una magnífica oferta gastronómica.

  • La proyección del vino de Rueda a nivel nacional está muy clara ¿y a nivel internacional?

Los principales mercados para Rueda son los europeos, sobre todo Alemania, Suiza y Holanda, con quienes se lleva trabajando muchos años, tanto por parte de las bodegas de la zona como por el propio Consejo Regulado. En cuanto a los objetivos estratégicos, destacar Estados Unidos y China, donde estamos realizando una campaña conjunta con la DO Ribera del Duero para aunar esfuerzos. Son dos DO complementarias que pueden hacer un buen tándem para llegar al consumidor final, sobre todo en un país tan estratégicamente importante a nivel de consumo como es China.

  • ¿Tenéis prevista alguna campaña o iniciativa para dar a conocer la zona, a nivel turístico, entre el público nacional? ¿y entre el público extranjero?

En este momento, la principal campaña que se está realizando en España es ‘Pide un Rueda cuando quieras un verdejo’, porque hemos comprobado que, en la mayoría de ocasiones, el público pide un verdejo creyendo que está pidiendo un Rueda, porque se identifica una cosa con la otra. Pero existen variedades de verdejo plantadas en otras denominaciones de origen, y queremos que la gente pida un Rueda, porque es lo que espera que le den: la calidad de un verdejo de Rueda.

  • ¿Qué tipo de gastronomía va a encontrar el viajero que visite Rueda?

Encontrará una oferta muy versátil. A veces puede parecer que si estás en Castilla tienes que comer lo más tradicional, como puede ser el lechazo asado o la sopa de ajo. Nos pasa con mucha frecuencia que, cuando viene gente de fuera, casi se sienten defraudados si no les llevas a comerlo.

Pero en realidad hay una oferta amplísima, restaurantes con estrella Michelín, con una carta muy variada, donde están muy presentes el piñón, fruto de la zona; pescados, conejo, escabechados y unas verduras fabulosas. Invito a todo el mundo a que venga a probarla.

  • ¿Qué opinas sobre el enoturismo en España y su futuro?

Es un futuro aún por explotar. Tenemos que disponer de una oferta de calidad, estar profesionalizados para ser competitivos, porque la oferta en otras zonas vinícolas lleva muchos años, y ofrecen un producto muy bueno. Por ello, debemos tener gente preparada en las bodegas, que hable diferentes idiomas y sepa cómo atender al visitante. Tenemos todo para poder triunfar: buenas comunicaciones, una oferta de turismo interior fabulosa; propuestas que el visitante solo encontrará en Rueda, como la vendimia mecanizada nocturna, combinadas con otras más tradicionales, como la prensa de la uva o las fiestas de la vendimia, donde se ve la vendimia manual, etc.

vendimia en DO Rueda

La vendimia en Rueda

Hay que potenciar todo esto, porque es una forma de dar a conocer nuestro territorio, nuestras bodegas y nuestros vinos. Tenemos mucho que enseñar: arte, cultura, un gran patrimonio, … Y creo que, en los próximos años, deberíamos experimentar un crecimiento importante, invirtiendo en recursos humanos, adaptando los establecimientos a los visitantes, que son muy exigentes, con una buena oferta y un buen servicio. Las personas que están detrás de la elaboración de los vinos son quienes lograr crear una vinculación con el cliente, que es quien, en definitiva, será prescriptor y embajador de los vinos en su localidad de destino. La mejor herramienta de comunicación es un buen prescriptor que te ha visitado y que ha recibido un buen trato.

 

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